Charla Mecánica Automotriz
Modulo sensores y actuares
Sensor: CMP (CamSHaft Position)
Función:
El sensor
CMP envía señales hacia el Módulo de Control Electrónico (ECM), y estas señales
son usadas para sincronizar el instante de activación de los inyectores de
combustible en la secuencia correcta y sincronización de la chispa
El Módulo de
Control Electrónico (ECM) usa la señal del sensor CMP para establecer la
posición del pistón No. 1 durante su recorrido dentro del cilindro, de esta
manera se puede establecer la secuencia correcta de inyección.
Tipos de
sensores cmp:
Dentro de la
gama de sensores cmp existen 3 tipos
diferentes
1.- Óptico
2.-
Inductivo
3.- Efecto
hall
CMP
Óptico:
Este sensor
comparte los elementos constitutivos con el ckp de tipo óptico con la
diferencia que la señal recibida por las
dos ventanillas internas mientras que la señal del ckp es dada por 4 ventanilla
externas del rotor
El circuito
electrónico de estos sensores está compuesto por un disco con perforaciones, diodo led que emite una
luz que pasara a través del disco por
sus ventanillas y será recibida por un
fotodiodo para generar la señal negativa
de referencia
Este sensor
suele estar ubicado dentro del distribuidor y la señal que genera este tipo de
sensores es digital de onda cuadrada y
es alimentado con 12 v
CMP Inductivo:
Este tipo de
sensor, la señal es generada sin la ayuda de ningún tipo de alimentación
externa. Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo de imán, este sensor
está enfrentado al eje de levas y produce una señal cada dos vueltas de
cigüeñal, el voltaje producido por el sensor del eje de levas será determinado
por varios factores: La velocidad del motor, la proximidad del motor del metal
al sensor y la fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor la señal
producida por este sensor genera una onda alterna sinodal
Generalmente
este sensor es de dos cables en alguna ocasiones trae 3 cable que es un
protector para interferencias y ruidos, estos sensores con un 3 cable tienen a
confundirse con los sensores de efecto hall
CMP Efecto
hall:
Este tipo de
sensor esta constituido por un elemento
Semiconductor,
alimentado por una tensión fija y un imán permanente que produce un campo magnético
(señal) cuando el cuerpo giratorio interrumpe el campo magnético entre el
elemento semiconductor y el imán
permanente
Hay dos
tipos de señales de efecto hall según su amplitud:
- de (0 A 5)
Voltios
- de (0 A
12) Voltios
en los
sensores de efecto hall lo importante es la señal cuadrada que en su momento
llegue a 0 voltios con un máximo
0.5 y el pico máximo alcance por lo
menos 5 o 12 voltios en el rango de su
amplitud,
Este sensor
tiene 3 cables de conexión:
1-
alimentación del sensor 5 0 12 voltios
2- Masa
3-
Señal
Síntomas de fallas del
sensor CMP
Los tipos de fallas que presenta:
-
Explosiones
en el arranque
-
El
motor no enciende
-
Se
enciende la luz Chek Engine
-
Consumo
excesivo de combustible
-
Marcha
mínimo inestable
-
humo
negro saliendo por el escape y olor
picoso
-
tarda
en encender el motor
Codigos DTC:
P0340 Sensor posición levas A banco 1 problema
en el circuito
Posible falla: Cable o un conector falso
contacto o cable a tierra o roto
P0341 Sensor posición levas A Bloque 1 Rango/
funcionamiento
Posible
falla: Circuito abierto o cortocircuito
a masa, cable a tierra o roto
P0342
Sensor posición levas A Bloque 1 Rango/ Circuito
entrada baja
Posible
falla: Circuito abierto entre terminal sensor y ecu o salto cadena distribución
P0343
Sensor posición levas A Bloque 1
Rango/ Circuito entrada Alto
Posible
falla: Circuito abierto o cortocircuito
a Positivo o salto cadena distribución
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