Explicación de Lubricante ATF
para transmisiones automáticas
La mayoría de los manuales de usuario establece que no es
necesario cambiar el Líquido de Transmisión Automática (ATF por sus siglas en
inglés). Sin embargo a continuación te explicaremos varias razones por las
cuales se debe realizar pero antes de comenzar es necesario mencionar que el
ATF se debe cambiar en promedio cada 40,000 km. En una transmisión automática se
genera mucho calor debido a la fricción dentro del convertidor del torque,
cuando los platos del clutch, se enganchan y la que se crea en los engranajes y
las guías de rotación. Al producirse este calor, el ATF no tarda en calentarse
una vez que el vehículo se encuentra en movimiento. En condiciones normales de
manejo la temperatura del fluido alcanza los 80°C (175°F),el cual es el rango
promedio en que la mayoría de los líquidos fueron diseñados para operar. Si se
mantiene a esa temperatura el fluido puede durar hasta 160,000 km y en caso
contrario si la temperatura sube (aún en condiciones normales de manejo puede
pasar) la vida del ATF se reduce provocando que los problemas empiecen.
Las elevadas temperaturas de operación, el ATF se oxida, cambia de color (café) y
genera un olor similar al pan quemado.
Mientras que el calor
destruye las cualidades de lubricación y características de fricción del líquido,
al mismo tiempo se empiezan a formar una especie de esmalte en partes internas lo que
interfiere con la operación de la transmisión. Si la temperatura del fluido
sobrepasa los 120°C (250°F) los sellos de goma se endurecen permitiendo que
haya goteras y pérdida de presión. Asimismo a altas temperaturas la transmisión
comienza a patinarse, lo que agrava aún más el calentamiento. Eventualmente el
clutch se quema y la caja de cambios deja de trabajar. Al final la única manera
de reparar el daño es desmantelar todo, lo cual tiene un costo bastante
considerable. Como regla general cada aumento de 6°C (20°F) promedio en
temperaturas de operación por arriba de los 80°C corta la vida del líquido de la transmisión a la mitad aproximadamente. Por ejemplo 91°c (195°F) la vida del fluido se reduce a
80,000 km. A 105°C (220°F) –es la temperatura más común en muchas
transmisiones-
El ATF sólo sirve para 40,000 km y así sucesivamente se va
reduciendo el kilometraje de protección. No te arriesgues a sufrir un percance
relacionado con el líquido de transmisión automática, haz el cambio del mismo
en el periodo correspondiente y evita pagar más por no hacerlo. De acuerdo con
la Asociación de Reconstructores de Transmisiones Automáticas en EUA el 90% de
todas las fallas en cajas de cambio son causadas por el sobrecalentamiento y la
mayoría de éstas fueron provocadas por líquido viejo o usado que debió haber
sido reemplazado.
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